Presentación de la materia
Trabajo Practico Nro. 1
1) Crear una cuenta de Gmail
- Familiarizarse con la creación de documentos online para trabajo colaborativo. .
- Tener instalado el programa necesario para crear los siguientes trabajos prácticos.
- Encontrarse con problemas de instalación, actualización, dispositivos y compatibilidades que puedan surgir para crear soluciones en la práctica.
- Los títulos deben estar en letra Arial, Negrita, tamaño 14, centrados.
- Para el resto del texto: Arial tamaño 12
- Ilustrar con imagenes.
Trabajo practico 3: Perifericos de entrada salida
Objetivo:
- Identificar el flujo de la información a través de los dispositivos periféricos al sistema.
- Practicar el uso de medios de almacenamiento para hacer copias de seguridad
Material de ayuda para hacer el trabajo:
- Leer el material: Win7 - Inicio SO
- Investigar en Internet
Objetivo TP Nº 4:
- Reconocer características a evaluar a la hora de instalar apps.
- Descubrir la diversidad de aplicaciones que ofrece una tienda
Actividad:
- Realizar tareas administrativas,
- Para productividad en Oficina
- Para darnos ayuda en cualquier tipo de trabajo o en el hogar.
- Aplicaciones que nos hagan la vida más fácil
- Aplicaciones que nos brinden seguridad
- Cualquier aplicación útil.
Aplicación 1 | Aplicación 2 | Aplicación 3 | |
Nombre de la aplicación | |||
Paga: SI o NO | |||
Descripción | |||
Opiniones: puntaje actual (se recomiendan apps que ronden en los 4 puntos) | |||
Experiencia al instalarla y probarla |
Trabajo Practico Nro. 5:
Busco información en internet y respondo las siguientes preguntas:
Utilizando la APP Documentos de Google o bien la APP de Word, copio las siguientes preguntas enumerándolas utilizando las viñetas numéricas como se detallan a continuación y las respondo.
- Definición de hardware.
- ¿ Que tipos de hardware conoce? Ejemplifique.
- Definición de software.
- ¿ Que tipos de software conoce? Ejemplifique.
- Defino Memoria ROM y Memoria RAM. ¿ En que se diferencian?
- ¿ Que es la CPU? ¿Cómo esta compuesta?
- ¿ Que es un Sistema Operativo? ¿Cuál es su función?
- ¿ Que Sistemas Operativos conoce?
- ¿ Que es un BIT?
- ¿ Que es un BYTE? En que se diferencia de un BIT.
Una vez que complete el ítem anterior, voy a dar formato al texto, de la siguiente forma:
- El tipo y tamaño de letra debe ser Fuente: Comic Sans MS, tamaño 14.
- Debo tener en cuenta, que las preguntas deben estar alineadas a izquierda. Para esto debo seleccionar el texto de cada pregunta y buscar en la APP el icono que detallo aquí:
y las respuestas de cada pregunta deben estar justificadas. Para esto debo seleccionar el texto de cada respuesta y buscar en la APP el icono que detallo aquí: - Las siguientes palabras deben estar en negrita y cursiva: CPU, Memoria Ram, Memoria Rom, Hardware, Software. Sistema Operativo, BIT y BYTE.
- Por ultimo voy a configurar el diseño de pagina, debe ser tamaño A4, orientación vertical y márgenes predeterminados.(En la APP lo encuentro como configuración de la pagina)
- Una vez terminado envío adjunto el trabajo al mail priscilaewens@gmail.com.
Trabajo Practico 6: Curriculum Vitae
Realizaremos un curriculum personal utilizando la aplicación Word o Libre Office en computadora, o bien utilizando el celular mediante la APP de Documentos de Google o Word,
Para realizarlo vamos utilizar esta plantilla, haciendo clic en el siguiente enlace:
Ver video con la explicación de la consigna 👇👇👇👇👇👇👇👇👇
O bien si encuentran en internet alguna plantilla de curriculum que guste mas, pueden utilizarla también, o ahí mismo en la APP de Word o Documentos de Google hay disponibles. Éxitos!!!
Luego de descargar la plantilla, la vamos abrir con la aplicación que utilicemos y completaremos todos los datos que se solicitan en el curriculum y en el lugar donde esta la imagen, seleccionaremos alguna foto nuestra para colocar ahí.
Una vez completado todo el curriculum lo envian a priscilaewens@gmail.com
Quien lo desee, puede registrarse en algun portal de empleo, como puede ser computrabajo, jobomas, indeed, etc y subir dicho curriculum, (Es opcional)
Trabajo Practico 7: Curriculum Vitae con foto
Haciendo uso del navegador (Como por ejemplo, Chrome), buscar en internet alguna plantilla de curriculum, con foto. Luego de descargarla, guardarla como curriculum 2, editarla con sus datos y colocar su foto (con fondo blanco), haciendo uso de la aplicación de Word. Luego enviar dicho archivo por mail a priscilaewens@gmail.com.
Trabajo Practico Nro 8
HARDWARE
1. Introducción: Celular, tablet, netbook, notebook, ultrabook, All in One, PC… las elecciones a la hora de comprar un equipo informático son cada vez más variadas y se ajustan a las necesidades de cada usuario. Por eso la pregunta que surge muchas veces es… ¿Qué conviene comprar? Todos funcionan bajo algún sistema que permite ejecutar programas. Se le pueden adicionar elementos que amplíen sus funcionalidades. ¿Se pueden instalar aplicaciones para hacer trabajos de toda índole? ¿Qué componentes hacen que funcionen?, ¿qué cualidad hace que un equipo sea más rápido que otro?, ¿se puede instalar cualquier programa en todos los equipos? Cómo se denominan a estos elementos de un equipo informático y a los programas que contiene, es parte de esta unidad, que nos permitirá además entender mejor cuál es el equipo adecuado para la tarea que se necesita realizar, y qué rol ocupa cada parte dentro de un sistema informático.
2. Hardware: Comencemos por el hardware, por su definición básica. Todo lo que podemos ver y tocar es el llamado hardware. Como lo define prácticamente la palabra en inglés: hard, que significa duro y ware, de cosas; cosas duras. De todas maneras, si se realiza una visita por la página de la Real Academia Española (www.rae.es) encontraremos esta definición: Es decir todos los materiales que se puedan conectar a una computadora. Y como la definición de computadora hoy se extiende también a todo lo que nombrábamos al principio (celulares, tablets, notebooks, etc) es bastante extensa la lista de esos aparatos que pueden conectarse. A simple vista se pueden observar el mouse, la pantalla, una cámara web, una impresora, y hasta los propios cables de energía. Pero también lo que está “adentro” de estos aparatos componen el hardware.
👉Actividad 1: Haciendo uso de la cuenta de correo creada, voy a redactar un mail, colocando en el asunto: Ejercicio 8: Hardware. Luego en el cuerpo del mensaje voy a realizar una lista de elementos (Hardware) que se pueden conectar a notebooks, tablets, celulares y computadoras PC.
Luego de leer el texto que sigue a continuación, completar la actividad 2, y enviar las dos actividades al correo priscilaewens@gmail.com
Interior de un equipo
El interior de un equipo, lo que está a simple vista y podemos ver es el hardware. Pero todo equipo informático, ya sea un celular o una PC posee otros elementos internos que le dan las características que el usuario busca: es decir, que sea más rápido, que tenga más “lugar” para guardar cosas, entre otras. Basta con ver algunos anuncios para observar que estas características se promocionan como virtud, y aunque quizás no todos los usuarios sepan exactamente de qué se está hablando, se tiene la intuición de que es más rápido que otro aparato similar. Si ampliamos el detalle del equipo en cuestión, por ejemplo en el celular, podemos encontrar al menos tres características básicas de este hardware.
Display: la pantalla, es de 5,5 pulgadas. El procesador, es Octa Core 1.2 Ghz. Y tiene una cámara de 13mpx LED. El mismo aviso promociona también una capacidad de almacenamiento de 8gb. Es decir que el hardware interno de este celular tiene esas características en especial que puede o no coincidir con otro aparato. Lo mismo ocurre con las notebooks, las computadoras PC y otros aparatos informáticos, como por ejemplo el que promociona una PC Gamer en el siguiente aviso.
Con sólo observar estas promociones surgen muchas preguntas relacionadas con el hardware. Qué significa “gb”, “tb”, “Ddr”, por qué se hace énfasis en esos números: 8700, 1050… ¿están al azar? ¿son simples argumentos de venta? Aunque en principio lo sean, ya que se destacan para aquellos conocedores de estos términos porque que están dirigidos a quienes buscan estas características, no lo son. El argumento de venta es también en este caso la característica de hardware del equipo. Y en estos casos, el hardware se encuentra en el interior del equipo, tanto de un celular, de una tablet, de una notebook, una pc o cualquier equipo informático.
👉Actividad 2:
Buscar las características de hardware de dos celulares y dos computadoras pc, compararlas. •¿Qué pueden observar en común, qué prestabilidades ofrecen ambos equipamientos?
Introducción:
Es una estrategia que interactúan dos o más personas en cuanto para construir conocimiento a través de la discusión, la reflexión y la toma de decisiones, donde los recursos informáticos actúan como mediadores; sobre el trabajo que desarrolla cada miembro del equipo y a la vez espera que sus compañeros de equipo contribuyan en el mismo sentido.
“El aprendizaje cooperativo como el uso didáctico de equipos reducidos de alumnos, generalmente de composición heterogénea en rendimiento y capacidad, aunque ocasionalmente pueden ser más homogéneos, utilizando una estructura de la actividad tal que asegure al máximo la participación equitativa (para que todos los miembros del equipo tengan las mismas oportunidades de participar) y se potencie al máximo la interacción simultánea entre ellos, con la finalidad de que todos los miembros de un equipo aprendan los contenidos escolares”
Características
Según Pujolas el aprendizaje colaborativo tiene las siguientes características
- El trabajo en equipo, es decir cooperar para aprender y aprender a cooperar
- La doble responsabilidad para aprender y enseñar a los demás.
- Ayuda a estimular y motivar a los demás integrantes del equipo.
- Mediante el diálogo permite llegar a acuerdos sobre el aprendizaje.
- Interacción simultánea entre los diferentes integrantes del equipo.
- Mejor comunicación entre los participantes
![]() |
Vista Web |
- Podemos crear, subir y compartir todo tipo de archivo o carpetas con diferentes personas.
- Podemos trabajar muchas personas en tiempo real, a la vez o en diferente momento.
- Podemos sincronizar nuestros archivos o carpetas desde cualquier dispositivo siempre y cuando esté conectado a la internet.
- Podemos almacenar hasta 15 GB en la nube gratuitamente.
Ingresar a la app Google Drive
Según los grupos de estudiantes establecidos, se debe designar un jefe del grupo.
Dirigirse Documento de google y crear un nuevo documento (solo el jefe de grupo)
Colocar el nombre al documento por Ejemplo: Grupo_N Trabajo colaborativo. - (solo el jefe de grupo)
Luego seleccionar en el borde superior derecho (en los tres puntos) compartir y exportar 👉luego seleccionar
(solo el jefe de grupo)
Introducir la dirección de correo electrónico del resto de sus compañeros del grupo y al tutor priscilaewens@gmail.com - (solo el jefe de grupo)
Clic en el botón Enviar - (solo el jefe de grupo)
Los demás estudiantes deben revisar su bandeja de entrada del correo e ingresar al documento compartido.
Realizar una investigación sobre: "Las redes sociales en la educación".
Trabajar de manera colaborativa en tiempo real para llenar la siguiente tabla:
Esta herramienta de Google permite gestionar las clases online, y puede utilizarse tanto para el aprendizaje presencial, también para el aprendizaje 100% a distancia, o incluso para el aprendizaje mixto. Se podrán crear documentos, compartir información en diferentes formatos, agendar reuniones y realizarlas virtualmente. Los alumnos también podrán acceder desde cualquier dispositivo a sus clases, sus apuntes o sus tareas asignadas.
Para unirse al ClassRoom, tienen que haber recibido un mail con el asunto: "Invitación a la clase: "Informática 3". Para unirse deben presionar el botón "Unirme"
La PC tiene más espacio para poner componentes diferentes y un celular no
ResponderBorrarhttps://docs.google.com/document/d/17KtEQnBdoQYzNfThBf5YuNUl-JekyuKRgIY0qNjrdOI/edit?usp=sharing
ResponderBorrarhttps://finesinformatica1.blogspot.com/
ResponderBorrar